Breve reseña histórica

Fundado el  14 de enero de 1917, como «Club de Gremios Unidos», cuya sede funcionó en la carrera 17 entre calles 33 y 34, en una casona amplia con tejas de barro y un patio grande en donde se hacían las fiestas ademas tenía múltiples habitaciones adaptadas en donde funcionaban billares, juegos de cartas (Tute, Poker y toruro).

Despues de sus jornadas laborales los socios asistían al club para disfrutar  las bebidas de la época: Brandy Henessy tres estrellas, Ron Matuzalen y Cerveza Clausen, proveniente de la fabrica de Floridablanca; estos momentos eran amenizados por las melodías de una vieja radiola.

Las fiestas del club eran glamurosas, los caballeros siempre vestían de traje y corbata acompañados de sus esposas exhibiendo  elegantes trajes largos.

En 1943, el Club de Gremios unidos se traslada a la calle 33 # 18-32, esta casa era mas amplia y  cómoda para los socios y fue en 1946 en donde la junta directiva de aquella época aprobó su cambio de nombre a Club Union S.A. para entonces el club tenia 85 socios.

El 6 de agosto de 1951 se inauguró una nueva sede en el costado occidental del parque Santander en donde hoy funciona la Congregación Mariana.  En esta sede  ya se contaba con 132 socios que disfrutaban de los juegos de billar, cartas  y 2 canchas de tejo. En 1956 elaboraron reformas y dotaron esta sede con sala de juntas, sala de juegos, piscina, administración, salón central y cocina.

En junio de 1960 se disuelve la sociedad Club Unión S.A., dos años después bajo la presidencia del señor Saul Diaz Sarmiento pasó a ser la Corporación de Socios del Club Unión, cuya sede continuaba en la carrera 20 con calle 37; y fue para el año 1965 en donde se le adquirió al Club Campestre S.A. una parte de sus antiguas instalaciones ubicadas en la Calle 49 No. 32-20 que incluían: piscina, campos de tenis,  salón de billares, pistas de bolo americano, canchas de microfutbol, canchas de basquet ball y múltiples salones para reuniones sociales.

La sede adquirida trajo como consecuencia el desarrollo del sector levantándose a sus alrededores construcciones de edificios para vivienda, oficinas y centros comerciales para la clase alta de Bucaramanga.